lunes, 18 de enero de 2010

COSTO EFECTIVO DE LOS CRÉDITOS DE CONSUMO LLEGA HASTA 212.7%

Transparencia este indicador incluye la tasa afectiva anual más cargos y comisiones mensuales a los clientes que solicitan prestamos de consumo en el sistema financiero. Esta en función del riesgo crediticio del deudor y su nivel de ingresos

Las tasa de costo efectivo anual (TCEA), que incluyen todos los costos del crédito, para un préstamo de consumo de S/. 10 mil a pagarse en 12 meses oscilan entre el 213% y el 18%, según la superintendencia de Banca (SBS).

Si esta pensando en tomar un crédito por un monto similar, el sentido común lo llevaría a decidir por la entidad que cobra la menor tasa (18%) y que la mayoría de la gente hará lo mismo. Pero ¿Qué tan real es ello?

Hay dos tipos de tasas de costo efectivo: TCEA mínimo y TCEA máximo. La primera, según información sobre todo de los bancos, es para clientes de banca exclusiva o para los que tengan ingresos mayores a los S/. 6,000.

“Las tasa máxima y minima (de costo efectivo) solo son referenciales para que el publico identifique qué banco es mas barato o con cual le convendría trabajar”.

La tasa máxima es para personas cuyos ingresos sean inferiores a los S/. 3.100 para algunos bancos y para otros menores a S/. 1,200.

“Las tasas máximas son validas porque mas allá de eso el banco no puede cobrar, pero las mínimas dependen de cada entidad”, agregó.

Por su parte, el funcionamiento de una caja municipal explico que las tasas de costo efectivo que fijan las microfinancieras municipales a sus clientes están en función del riesgo crediticio del deudor y del nivel de ingresos.

Negociación

Otro ejecutivo de banca personal comento que cuando un banco vende un crédito de consumo solo ofrece una tasa determinada, que normalmente es aceptada por el cliente por el menor poder de negociación que tiene, a diferencia de las personas jurídicas, que es mayor.

Manifestó que, en todo caso, las tasas de interés promedio de desembolso de los últimos 30 días, tasas efectivas anuales (TEA) que no necesariamente incluyen todos los costos del crédito, son la referencia mas real de las tasas que cobran las instituciones financieras.

Por Nicolás Castillo

Fuente: Diario Gestión (18/11/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario