viernes, 21 de agosto de 2009

TIPS PARA COMPRAR UNA CASA Y NO LO ESTAFEN

La reciente divulgación de un reportaje sobre un conocido personaje que engañaba a sus clientes ofreciendo casas adjudicadas en remate permite reflexionar sobre un tema que siempre está presente: las precauciones que debemos tomar cuando deseamos adquirir un inmueble. Comprar una casa, un departamento o un lote de terreno significa muchas veces invertir los ahorros de toda nuestra vida o hacernos un préstamo que deberemos pagar en largos años. No es lo mismo que comprar un bien suntuario que si sale fallado o no es lo que pensábamos no afectará grandemente nuestra economía, aparte que no todos los días compramos inmuebles, por lo que muchos compradores son sorprendidas de buena fe por personas inescrupulosas. Por eso a continuación van algunas recomendaciones que es bueno seguir:

1. Cerciórese que está hablando con el propietario en persona y si es un tercero, que tiene el poder de representación suficiente para poder negociar y suscribir cualquier contrato a nombre de este.
2. Indague en Registros Públicos sobre la titularidad del bien, en otras palabras quién es el propietario del inmueble y si el mismo se encuentra con gravámenes (hipotecas o embargos).
3. Verifique que el inmueble se encuentre apto para habitar. En la parte técnica siempre es bueno asesorarse por un ingeniero.
4. Si son más de uno los propietarios, deberán suscribir todos la minuta y la escritura pública correspondiente, salvo que uno de ellos tenga un poder de representación debidamente inscrito en Registros Públicos.
5. Cuando se trata de un inmueble por herencia el bien a ser vendido debe estar previamente inscrito a nombre de la Sucesión (los herederos), dado que si figura todavía con el nombre del causante y no de los herederos podrá ser observado por Registros Públicos. Igualmente todos los herederos deben suscribir el contrato de compraventa, si falta uno no podrá inscribirse.
6. Una vez firmada la escritura pública por todos, solicite al Notario un bloqueo registral a fin que nadie más pueda hacer una inscripción del inmueble.
7. Si usted es el comprador, la forma de pago ideal es por medio de un cheque de gerencia, no solo por las garantías que ofrece sino porque de esa forma usted probará que cumplió con pagar el precio pactado. Solicite al Notario que inserte el número de cheque y banco en la escritura pública.
8. Y por último, sea cauto, no confíe ni en su sombra. Recuerde que están en juego sus ahorros de toda la vida o un préstamo que deberá amortizar por largos años.
Eduardo Jiménez J.
ejjabogados@gmail.com
ejjlaw@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario