viernes, 28 de agosto de 2009

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Ojo, no se dejen sorprender por la publicidad engañosa ni supuestas promociones. El siguiente artículo es muy ilustrativo al respecto.
Eduardo Jiménez J.
ejjabogados@gmail.com
ejjlaw@yahoo.es


La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

Sin embargo, dentro de la publicidad existen algunas formas que no precisamente implican los valores morales y éticos.
Muchos hemos sido “víctimas” de anuncios que ofrecen “el oro y el moro”, pero al final resultan chascos que nos cuestan tiempo, un dolor de cabeza y, especialmente, dinero.
La publicidad engañosa nos induce al error, pudiendo afectar nuestro comportamiento económico. Pero también es considerada publicidad engañosa aquella que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca al error.
Cómo detectarla
Un anuncio engañoso contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas. Por ejemplo, una publicidad de un suplemento dietario que dice contener propiedades adelgazantes sería decididamente engañosa porque ese tipo de productos no posee propiedades terapéuticas de ningún tipo.

También podemos mencionar los concursos o sorteos, con intervención del azar, en los que su participación se encuentre condicionada a la compra de algún producto o de algún servicio.
Entre los mensajes más comunes que podemos observar en una publicidad engañosa están:
“Adelgace sin dejar de comer”
“Descubra el tratamiento más eficaz contra el cáncer”
“Pruebe las vitaminas de aleta de tiburón contra la artritis”
En las esquinas, cabinas de teléfonos, farmacias, periódicos, e inclusive en la televisión y en la radio podemos encontrar anuncios y carteles en los que se ofrecen a los consumidores “milagrosas soluciones” para los más diversos males.

No se deje engañar
Antes de decidirse a adquirir algún producto para aliviar o mejorar la salud, no olvide que por ahora existen padecimientos para los cuales no existe cura.
La afirmación de que una persona puede comer todo lo que quiera y, a la vez, perder peso sin el menor esfuerzo es totalmente falsa.
No existen productos que tonifiquen los músculos sin esfuerzo o logren aumentar la consistencia muscular sin la ayuda de ejercicios.
Aunque algunos productos son promovidos como “completamente naturales”, eso no garantiza su efectividad para mejorar la salud.
Desconfíe de las empresas que le “garantizan la devolución de su dinero”.
Antes de decidirse a tomar cualquier suplemento dietético o producto para adelgazar, consulte a su médico o cualquier otro profesional de la salud.

Descubra las promesas falsas
El producto se anuncia como una rápida y efectiva cura para un gran número de enfermedades.

Se hace uso de las palabras como: “descubrimiento científico”, “cura milagrosa”, “producto exclusivo”, “ingrediente secreto” o “remedio antiguo”.

En la publicidad se incluyen testimonios no documentados y se asegura que el producto ha dado magníficos resultados.

Utilizando diferentes argumentos, el vendedor afirma que científicos, investigadores, médicos y autoridades del gobierno conspiran para suprimir la venta del producto.

No se deje engañar. Si necesita información sobre algún hospital o medicamento en especial, póngase en contacto con las autoridades correspondientes o con su médico de confianza.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO 22.7.09

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