jueves, 7 de mayo de 2009

TIPS PARA COMPRAR POR EL DÍA DE LA MADRE Y NO CAER EN EL INFARTO

Hace algún tiempo quería abrir un nuevo blog con “tips legales”, que por su naturaleza no encajan en El Observador (o en su “alter ego” La escena contemporánea en blogspot.com), donde mas bien son artículos de opinión. Los tips van a tratar temas legales de manera sencilla y didáctica, por lo menos uno a la semana. Los que quieran se trate algún tema en especial o de algún caso particular escriban en Comentarios o si son un poco tímidos a los correos que aparecen al final de los tips. Como se estila decir, "se promete absoluta reserva”.
Vamos a inaugurar el nuevo blog con algunos consejos para compras por el día de la madre (y que sirven para cualquier compra importante que se realice), y no les produzca luego un infarto, que el precio de los medicamentos también ha subido:
1. Si compra al crédito verifique bien a cuánto va a ascender cada cuota. La cuota trae el pago del principal (el capital), más los intereses compensatorios y los gastos administrativos o de porte. Verifique bien cuál es el total de los tres conceptos.
2. Igualmente, verifique por su cuenta las bondades del producto que va a comprar en la página web de la marca elegida. No se fíe de lo que el vendedor le diga, en esto hay que comportarse como con político en campaña electoral y no creerse ningún cuento, por más bonito que parezca. Recuerde que el vendedor buscará que usted se lleve el producto por ganar su comisión, por lo que puede ser inescrupuloso al momento de referir las “bondades” del artículo ofrecido. Mejor verifíquelo por su cuenta.
3. Verifique también la garantía, qué cubre en caso el producto salga defectuoso, no se vaya a dar con una sorpresa después. La garantía cubre en extensión de tiempo (puede ser 6 meses, 1 año o más), como en los tipos de defectos coberturados. Ojo, no todo lo cubre la garantía.
4. Si la compra es al crédito, verifique a cuánto ascenderían los intereses moratorios si usted se atrasa en la fecha de pago (generalmente es una suma diaria, que no es poco). No sufra después buscando sol a sol porque no le alcanza para pagar la cuota, peor si paga con tarjeta de crédito.
5. Vaya a una casa comercial seria. Por ahorrarse unos soles no busque un “hueco” informal o una marca “chanchito”, que acá sí se cumple el viejo adagio “lo barato sale caro”.
6. Y finalmente, compre algo que esté al alcance de sus posibilidades y de las necesidades de su hogar. Si tiene, por ejemplo, un pequeño departamento “4x4” (es decir cuatro por cuatro metros) no compre un televisor lcd de 52 pulgadas. Igual, si su sueldo es variable o está usted solo como contratado en su trabajo o, peor aún, “a prueba”, no se endeude demasiado. Estando contratados, muchos amigos se han quedado de la noche a la mañana sin trabajo, que la crisis todavía no ha acabado por más que nuestro querido presidente diga que “ya tocamos” fondo.
Eduardo Jiménez J.
ejjabogados@gmail.com
ejjlaw@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario