jueves, 18 de junio de 2009

TIPS PARA TRANSACCIONES MÁS SEGURAS

Como ya se viene el día del padre y muchos papás se harán un “autoregalo” por su día, acá van algunos tips a fin que las transacciones sean más seguras.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA QUE SUS TRANSACCIONES SEAN MÁS SEGURAS

Tips para el cliente financiero

Tenga siempre a la mano los números telefónicos de su entidad financiera

Antes de adquirir algún producto, es necesario que lo conozca muy bien

Las transacciones financieras en el Perú se han incrementado significativamente en los últimos años, debido al auge mostrado por la economía. Por esta razón, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF) pone a disposición de los servicios bancarios y financieros una serie de recomendaciones y sugerencias al momento de solicitar un reclamo, adquirir un producto o utilizar sus tarjetas de crédito o débito.

En el caso de presentar algún reclamo, éste debe quedar formalmente registrado en su entidad financiera, para lo cual es recomendable presentarlo por escrito, solicitando un sello de recepción como cargo.
En algunas entidades existen otros canales para la presentación de reclamos, como la vía telefónica o correo electrónico, debiendo el cliente conservar el código que la entidad le otorgue. Cabe precisar que el que exista un reclamo en proceso o pendiente de respuesta no hace que la deuda se detenga.

Si pasan 30 días desde que presentó el reclamo a su entidad financiera y no obtiene respuesta o si ya le respondieron, pero no está conforme con ésta, puede presentar su reclamo gratuitamente a la DCF.

Antes de adquirir un producto
Antes de solicitar o adquirir un producto, debe interesarse por conocer las características de éste mediante un representante, publicidad de la entidad financiera u otros medios como la página web, entre otros.
Asimismo, deberá leer detalladamente todos los documentos que su entidad financiera le solicite firmar. Pida una copia de cada uno de ellos y guárdelos junto con toda la información de su producto u operación.
No se olvide de formular todas las preguntas que considere necesarias, a fin de que esté muy bien enterado y seguro de su transacción.

Después de adquirir un producto
En el caso de un crédito o retiro de efectivo a cuotas, deberá solicitar copia del cronograma que contiene la información y vencimiento de los mismos. Acérquese periódicamente a su entidad financiera o utilice los diferentes canales de consulta que le brinda dicha entidad para conocer el estado, saldo y movimientos de su producto.
Si dejó algún pagaré firmado respaldando su obligación, solicítelo cuando realice la cancelación del producto que originó dicho valor agregado.

Uso de tarjetas
Nunca suministre su clave secreta a nadie.

Nunca utilice claves secretas que puedan ser descifradas por terceros.

Conserve su tarjeta en un lugar seguro.

No ingrese a páginas web que no le brinden seguridad.

Nunca pierda su tarjeta de vista cuando realice un pago con ella.

No acepte ayuda de extraños en cajeros automáticos.

Tenga siempre a la mano los números telefónicos de las entidades de las que posee alguna tarjeta.

No siga enlaces (links) a páginas de entidades financieras contenidas en correos electrónicos.

Otros consejos
Cada vez que efectúe un pago, guarde los vouchers o cualquier otro documento que sustente la operación efectuada.

Al girar un cheque debe contar desde ese instante con el saldo disponible en su cuenta corriente para el pago del mismo.

Evite el retiro en efectivo de un importante significativo y no comente de sus operaciones con ninguna persona.
FUENTE: DIARIO OFICIAL EL PERUANO 14.5.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario