viernes, 5 de junio de 2009

EL JUEGO DE ACREEDORES Y DEUDORES: EL CASO PANAMERICANA TELEVISIÓN

Llamó poderosamente la atención que la SUNAT haya intervenido el lunes 1º Panamericana Televisión, tomando la administración de la emisora. Evidentemente puede parecer extraño, incluso por la celeridad con que se han tomado las decisiones, algo insólito en la administración pública que generalmente se mueve a pasos paquidérmicos, y sobretodo porque apenas dos días antes de la intervención del canal, el largo proceso judicial terminaba a favor de los Schütz. Pero vamos a separar la parte legal para entender mejor lo que sucedió.

Desde el punto de vista legal, el Código Tributario en su art. 118º faculta al órgano recaudador a trabar las medidas cautelares que sean necesarias. No es cierto lo que se vino declarando que era ilegal el embargo en forma de administración. Existe un margen de discrecionalidad del estado dentro de su “ius imperium”, algo que se ha tendido a olvidar en el debate acaecido. Sin embargo, lo que llamó la atención en el caso Panamericana fue que el embargo trabado recaía en una empresa de radiodifusión y por añadidura en litigio judicial, y para más coincidencias con un largo juicio que apenas había terminado dos días antes de la intervención, lo cual dio lugar a una serie de especulaciones, desde una “estatización encubierta” hasta intereses nada claros en el asunto. Cosa distinta hubiera pasado de ser una empresa ajena al rubro comunicaciones. Sería un embargo más a un deudor y creo no se hubiera exagerado tanto en los medios informativos (que más de uno tiene “arrugas” con el estado).

Cuando se toma la decisión de intervenir un medio de comunicación, generalmente existe el visto bueno del poder político. El órgano administrativo (en este caso la SUNAT) “no se manda” sin una confirmación del poder político; y, todo parece indicar que “jugaron en pared” el saliente administrador judicial con ciertas autoridades políticas para “bloquear” la entrada de los Schütz, sólo que “el tiro salió por la culata” y la SUNAT con “un roche” tremendo que incluso le puede costar a su jefe máximo una denuncia penal por parte de quienes se consideren agraviados.

¿Qué pasará ahora? Los Schütz tomarán la administración del canal en los próximos días; pero, su victoria es pírrica debido al procedimiento concursal presentado por la propia SUNAT ante INDECOPI en Enero pasado. Si se aprueba la solicitud, el INDECOPI convoca a Junta de Acreedores y la administración del canal pasa a estos, quienes decidirán el futuro de la empresa. Pueden acordar su reestructuración y la empresa seguir funcionando o bajarle el dedo y decretar su liquidación. Los Schütz ante ese panorama solo les queda dos salidas: pagar a los acreedores o llegar a acuerdos de pago con estos; por lo que el futuro del otrora “canalazo” de la avenida Arequipa se torna bastante incierto y más para sus trabajadores que, literalmente, quedarían en la calle.
Eduardo Jiménez J.
ejjabogados@gmail.com

ejjlaw@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario