viernes, 4 de septiembre de 2009

Conozca las alternativas para tener la pensión ideal

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha identificado que la mayoría de trabajadores cercanos a cumplir la edad de jubilación legal (65 años) se enfrentan al proceso de elegir la pensión que recibirán por el resto de sus días con poca información relevante acerca de los procedimientos que tienen que seguir y, fundamentalmente, sobre cuál es la modalidad que más les conviene.
“Generalmente, no conocen que es posible contratar pensiones en soles o en dólares, tampoco saben la diferencia entre una renta vitalicia y un retiro programado. Han interiorizado información básica del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no les ayuda al momento de decidir el contrato de una pensión”, dice Héctor Cusman, intendente de AFP de la SBS.
“Se han visto casos en los que los afiliados contrataron una renta vitalicia en dólares y, después, por la caída de esta moneda, quisieron cambiarse a soles y se encontraron con que el contrato de este tipo de pensión es irrevocable”, anota. En la actualidad, la SBS cuenta con una Plataforma de Atención al Usuario que brinda orientación a los usuarios de los servicios bancarios, de seguros y de AFP; pero la demanda de información de los futuros jubilados la ha llevado a implementar un centro de información especializado en el potencial pensionista.
SEGUNDA INSTANCIA. La SBS estima que, en los próximos dos años, seis mil trabajadores optarán por la jubilación legal; pero prevé atender solo al 25% pues, de acuerdo con la Resolución 9856-2009 de la SBS, que dispone la creación del Centro de Información al Potencial Pensionista, la primera instancia para orientar y brindar información detallada sobre el proceso de contratación de una pensión es la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que el afiliado realiza los aportes.
Solo si el trabajador no está conforme con el servicio brindado por su propia AFP, a partir del 4 de setiembre podrá llamar a los teléfonos 0-800-10840 y 428-0555 para solicitar una cita con un agente del Centro de Información al Potencial Pensionista.
“Los afiliados podrán revisar sus estados de cuenta, corroborar si sus aportes están conformes, conocer las diferentes modalidades de pensión que hay en el sistema, así como saber la conveniencia de contratar una u otra y los perfiles de las personas que eligen determinada modalidad, con el fin de que tomen la mejor decisión”, refiere Cusman.
FUENTE: PERÚ 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario