viernes, 17 de julio de 2009

EL FONAVI

Ahora que se cierra un capítulo más del FONAVI fijando la fecha del referéndum para el 21 de Noviembre de 2010 (sí, 2010, no se equivoca al leer), conviene efectuar una breve rememoración de sus orígenes.

El FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) se creó hacia finales de los años setenta, en las postrimerías del gobierno militar, y tuvo por finalidad recaudar contribuciones de los trabajadores y empleadores para un fondo común que financie casas-habitación, cuyo déficit era enorme en la época. La idea era buena, pero como estamos en el Perú, su fin primigenio fue desnaturalizado por sucesivos gobiernos que se aprovecharon de sus fondos para cualquier cosa menos financiar viviendas. Al ser distorsionada su naturaleza, el déficit de viviendas fue peor que antes. El golpe de gracia lo dio el gobierno de Fujmori que puso fin al FONAVI sin pena ni gloria.

Si bien algunos trabajadores fueron afortunados con las viviendas otorgadas (eran por sorteo) los más no, por lo que se comenzó a insistir en “la devolución” de los fondos. Largos e interminables juicios terminaron en el Tribunal Constitucional que consideró polémicamente que el FONAVI no era un tributo y por lo tanto era factible realizar una consulta sobre su devolución (los mal pensados dicen que el fallo se debió a que más de un magistrado del TC había sido aportante al fondo). El actual gobierno se adelantó a los hechos y comenzó a inscribir por su cuenta, costo y riesgo a los fonavistas, quienes hicieron largas colas para ser empadronados como derechohabientes a una devolución. Luego el propio gobierno argumentó que era innecesaria la consulta dado que estaba acatando en esencia lo dispuesto por el TC, además que ese dinero podía servir para cosas más útiles. De allí las largas que hizo en dar los fondos necesarios para el referéndum (el JNE se queja amargamente en los considerandos de su resolución que infructuosamente solicitó al MEF una y otra vez los recursos económicos para la consulta y este hizo “oídos sordos”) hasta que al órgano electoral no le quedó más que convocarla conjuntamente con las elecciones regionales y municipales, y así mataba no dos sino tres pájaros de un tiro.

Como será previsible los ciudadanos votarán por el sí de la devolución (entre ellos me apunto); sin embargo, según el proyecto de ley la devolución no será únicamente en efectivo contante y sonante sino que plantea una serie de mecanismos devolutivos que van desde viviendas de interés social, terrenos, bonos, compensaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas. El abanico es bastante amplio. Claro que el abono para que sea algo más sustancioso será actualizado y sumando los aportes del empleador y del estado.

Igualmente, según el proyecto que se pondrá a consulta, la devolución tomará rangos de edad: los mayores de 60 primero (las canas se respetan), luego los “chibolos” de base cinco, y así irán bajando en rango de edad. Pero, no se crea tampoco que será “ya ya”, la devolución comprenderá un período escalonado de ocho años, así que amable lector tendrá que tener paciencia, mucha paciencia, hasta que le llegue su turno, si le llega claro.
Eduardo Jiménez J.
ejjabogados@gmail.com
ejjlaw@yahoo.es

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